23/5/09

Tarea Final - Nuevos Recursos [Basilio Hidalgo Andrade]

ζ Objetivo
Un tema que siempre lleva implícito toda especialidad (incluso en la enseñanza de una segunda lengua) es la educación en valores como la cooperación, el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto, etc. Por lo tanto, los objetivos a conseguir con esta actividad, sería demostrar a los alumnos que la consecución de un objetivo siempre es más fácil cuando trabajamos en grupo con un objetivo común y que, dentro de ese trabajo común, no siempre podemos hacer lo que queramos, sino que hay que llevar un control y una organización debida para que el grupo funcione correctamente.
ζ Recurso
El recurso elegido es el cine, aunque posteriormente la idea es llevar ese recurso a una representación teatral que siempre será más sencillo en un colegio que hacer una película con los alumnos. El motivo es porque se me ocurrió la idea cuando este ejercicio surgió en clase (acabamos de ver “el cine” como recurso educativo) y me pareció una idea muy sugerente para educar a los/las niños/as en valores actitudinales.
ζ Descripción
La actividad consta de varias partes, así que sería algo larga de producir, pero con la cual podríamos sacar muchas conclusiones acerca del pensamiento del alumno e inculcar varios valores positivos en su actitud, así como una predisposición posterior hacia el trabajo en equipo. La actividad se podría dividir de la siguiente forma:
  • Visionado en clase de una película (normalmente de dibujos animados, ya que captan más fácilmente la atención del niño).
  • Análisis de forma individual de la película por parte del niño: resumen de la misma, tema y el personaje que más le ha llamado la atención y por qué (muy importante lo del personaje para llevar a cabo la actividad).
  • El maestro deberá instar a los niños a que se transformen en dicho personaje (caracterizado en casa de la mejor forma posible) y que realicen una pequeña interpretación del papel del mismo. Es evidente que muchos de ellos suelen elegir al o a la protagonista de la película y de ahí la importancia de esta parte, ya que sirve para demostrarle la importancia del resto de personajes (es decir, del grupo) dentro del conjunto.
  • Los alumnos son preguntados sobre las obras de los compañeros según se van sucediendo, poniendo énfasis en lo que falta de la obra.
  • Al acabar, se forman grupos y se repite la operación, aunque de forma que nadie pueda hacer el personaje del que se caracterizó en un principio. Entre ellos, deben ponerse de acuerdo en el reparto de personajes y, para ello, debería haber quedado muy clara la importancia de todos los personajes secundarios dentro de la obra.
  • Se vuelve a representar la obra de cada grupo (1, 2 ó 3 grupos) y se compara con las representaciones individuales para que los niños tengan en cuenta el cambio realizado.
ζ Ventajas e inconvenientes de esta metodología
La ventaja de este método (learning by doing) frente al método tradicional de exposición del maestro y libro de texto es bastante obvia, ya que, como dice un antiguo proverbio chino:
“dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y aprenderé”
ζ ¿Es más significativo este aprendizaje?
Es evidente que todo aquello que se practica es más significativo que aquello que únicamente se lee o se escucha, ya que la práctica supone que el alumno se involucre y sea partícipe de su propio aprendizaje, despertando su interés y aumentando su motivación.

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