Si como maestro de lengua extranjera decidieses convertirte en investigador dentro del aula, ¿qué método elegirías? ¿Por qué? ¿Cuál sería tu objetivo de investigación?
Si decidiese convertirme en investigador dentro del aula, lo cual está dentro de mis planes, elegiría el método de investigación-acción. Este método fue definido por su propulsor original Kurt Lewis como “una forma de cuestionamiento autoreflexivo, llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia práctica social educativa, con el objetivo también de mejorar el conocimiento de dicha práctica y sobre las situaciones en las que la acción se lleva a cabo”.
El método de investigación-acción está basado en constantes procesos de planificación, observación y, sobre todo, acción, manteniendo una actitud investigadora a lo largo de todo el proceso, lo cual me permitiría analizar a través de diferentes actividades la situación en el aula y poder actuar consecuentemente, partiendo de la realidad propia, para lograr una mejora en el aprendizaje del alumnado.
El objetivo de mi investigación sería descubrir las causas de los problemas en el aprendizaje de la lengua extranjera entre los diferentes alumnos, aplicando técnicas de aprendizaje nuevas y observando si se experimenta una mejora significativa. La observación sería esencial, pues los orígenes de estas dificultades pueden ser muy variados, y las posibles soluciones, muy personalizadas.
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