¿Qué nos aporta la investigación educativa?
- ¿Cuál es su función?
Conocer la realidad a través de la observación y la experimentación. Se parte de la práctica y vuelve sobre ella. También pretende esclarecer las perspectivas educativas de los profesores.
- ¿Qué objetivos persigue?
ψ Que los niños aprendan por ellos mismos a través de la investigación.
ψ Identificar y describir sus problemas en la acción, especialmente los relacionados con las limitaciones impuestas al pensamiento de los alumnos.
ψ Interpretar lo anterior a partir de procesos creativos y experimentales (contraste de datos e interpretaciones desde tres puntos de vista: profesor, alumnos y observador).
ψ Considerar cada situación como un estudio de casos, estableciendo comparaciones entre casos con contextos, ambientes o/y problemas similares. A partir de ahí formular hipótesis generales de referencia.
ψ Avanzar en la construcción, de manera colectiva e interdisciplinar, de una teoría crítica de la enseñanza que, además de ilustrar sobre la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, dé cuenta de los factores institucionales, sociales y políticos que los coartan.
ψ Acercamiento a la naturaleza; contacto directo con la misma.
ψ Motivación intrínseca del alumno, basada en la curiosidad.
ψ Resolución autónoma de problemas.
ψ Construcción autónoma del conocimiento.
ψ Autonomía y sentido crítico contra dogmatismo y autoritarismo.
- ¿Qué desafíos plantea?
ψ El niño está acostumbrado a investigar de una forma concreta y la escuela y el profesor le imponen una forma totalmente distinta.
ψ El profesor debe:
ψ Conocer y partir de las motivaciones propias del alumno.
ψ Desarrollar actitudes pre-científicas en los niños.
ψ Favorecer todas las formas de expresión y comunicación en la clase.
ψ Promover la evolución de los niños, a través de la resolución de problemas.
ψ P Luchar para que el niño se relacione con el entorno socio-natural.
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