23/3/09

Tarea 06 - Metodologías

3.4.1 – El Pensamiento de John Elliott

¿En qué consiste la acción docente?
¿Cómo puede ser mejorada y en qué condiciones?

Grandes reformas educativas en los últimos 40 años en Inglaterra.
Movimiento por el cambio curricular basado en la escuela:
1) Reeleborar el concepto de currículo
2) Cambiar las modalidades de relación enseñanza-aprendizaje a partir y desde la escuela.
3) Confianza en la capacidad de aprendizaje de cada uno. Reformulación de la forma de enseñanza (práctica prevalece sobre la teoría).
Elliott propone un enfoque reflexivo e interpretativo de la enseñanza contra los tradicionales enfoques en los que la práctica se deriva de la teoría previa o del enfoque conductista. Elliott propone una comprensión del significado final de una acción en un contexto específico, considerando los valores en que se apoya y buscando una relación de coherencia entre dichos valores y la práctica mediante la cual éstos adquieren una dimensión real.
Investigación en la acción: Aprendizaje autorreflexivo.



3.4.2 – Investigación / Acción

Fomentar la Educación Inclusiva.
Investigación cooperativa mediante la que se obtiene enormes beneficios gracias al diálogo abierto entre los participantes.
El trabajo de inclusión educativa está relacionado con la presencia, la participación y el rendimiento de TODOS los alumnos.
Metodología: Aprender a aprender de las diferencias. Reunir diferentes ideas para determinar la forma más adecuada de avanzar.
Oportunidad de ver a los demás compañeros (docentes) mientras realizan su trabajo para avanzar mediante la crítica (observación mutua de la práctica para darse cuenta de detalles que pueden pasar por alto a simple vista). Reuniones posteriores para evaluar y comentar los resultados.
La cooperación entre profesores estimula el cuestionamiento, la creatividad y la acción.
Se cuestiona la premisa de que algunos estudiantes necesitan una forma de enseñar distinta al resto.


3.4.3 – Una experiencia de Investigación en la Acción

La investigación en la acción no parte de la elaboración de conocimiento externo, sino de la propia experiencia práctica del profesorado, de sus dificultades y problemas, como fuente de análisis y reflexión para poder encontrar la forma más adecuada de transformarla, de convertirla en una práctica más educativa. Es un proceso continuo de reflexión y acción fundamentadas.
La investigación, en la práctica docente, siempre está presente (cuando una profesora está tratando de averiguar qué es lo que realmente están entendiendo sus alumnos y alumnas de lo que se trabaja en clase; cómo conseguir implicar a tal niño en determinada tarea a la que parece resistirse; de qué manera obtener la colaboración de los padres para que no contradigan en casa lo que ella intenta en clase; cómo resolver la contradicción entre contar con los intereses del alumnado y dar el programa obligatorio; cómo conseguir que en el claustro se tomen en serio su preocupación por las actitudes sexistas; a qué se debe que, haciendo lo mismo en dos cursos, en uno parece funcionar la cosa y en otro no; qué procedimiento se podría establecer para que exista un cierto orden en clase sin caer en el autoritarismo, etc.) y buscando respuestas prácticas a la resolución de todos estos casos.
La investigación es un proceso de acción – observación – reflexión – planificación – nueva acción. Para ello, es necesario implicar a todos los afectados en la práctica docente (alumnado, profesorado…) y, posteriormente, requiere de formas de contraste y cuestionamiento (no individual, sino de forma colaborativa con otros centros). La oportunidad de compartir las reflexiones acerca de las prácticas les hace enriquecerse con las mismas e implicarse más aún en el proyecto.
Para estos profesores y profesoras, la práctica se convierte en una experiencia educativa cuando se ponen los medios para aprender de ella de una forma activa.



3.4.4 – La observación (como método de análisis)

La observación como método de análisis de la situación educativa, sólo es válida si evitamos los “sesgos personales” (que se realice de forma totalmente objetiva).
Los estudios, por medio de observación, en la escuela suelen versar sobre cuatro grandes aspectos:
ψ análisis de contenidos y resultados de la enseñanza
ψ análisis de la interacción profesor/alumnos
ψ análisis de la interacción entre alumnos
ψ análisis de las competencias y evolución de los alumnos
Ver “El maestro investigador – La investigación en el aula”.



3.4.5 – Investigación / Acción – Una guía práctica (ver arriba)

Fases del Proceso:
La espiral de investigación–Acción
La investigación-acción se concibe como una espiral en la que se suceden ciclos, en cada uno de los cuales se repiten, aunque a diferente nivel de desarrollo, una serie de momentos o fases. En nuestro caso, distinguimos cuatro momentos que son los que constituyen un ciclo básico: planificación, acción-observación, estudio, y reflexión.
§ La fase de planificación es la destinada a explicitar el proyecto de investigación o plan de trabajo. En esta fase, definimos las decisiones tomadas acerca de la relaciones sociedad-enseñanza, determinamos las teorías psicológicas, pedagógicas, etc., y organizamos los procesos de enseñanza-aprendizaje.
§ la acción-observación consiste en la realización del proyecto y en la obtención de información acerca de las respuestas que nos da la realidad ante nuestro intento de transformarla (mediante estudios cuantitativos, observaciones y diarios);
§ el estudio es la aproximación, partiendo de los problemas surgidos del intento de modificar la realidad, a los conocimientos generales que nos permitan comprender mejor la naturaleza de las dificultades encontradas;
§ y la reflexión tiene como propósito integrar y relacionar las fases anteriores para detectar las contradicciones generadas y sugerir planteamientos que posibiliten una nueva planificación superadora de la anterior.

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