27/2/09

Tarea 03 - Dificultades de aprendizaje, dificultades de enseñanza

Lee las siguientes lecturas:
- Marchesi, A (2004) Qué será de nosotros, los malos alumnos. Alianza ensayo. Introducción y Capítulo 1 “Un problema vital”.
- El artículo ¿Dificultades de aprendizaje o dificultades de enseñanza? que se adjunta en esta tarea.
Tras leer y reflexionar estas lecturas, piensa en qué curso/nivel te gustaría impartir docencia. Considera por lo menos una forma en la que su clase se puede mostrar compleja y acelerada. ¿Cómo te enfrentarías a esa situación?
A mí me gustaría impartir clase durante cualquiera de los cursos de primaria porque en cada uno se deben aplicar actividades/recursos diferentes para el aprendizaje y retención del conocimiento. Es más, lo ideal para mí sería no quedarme estancado en un curso de forma perenne, sino ir subiendo y bajando de nivel (dentro de los límites en los que eso sea posible).
La clase se podría mostrar compleja en el momento en que, por cualquier motivo, los métodos de enseñanza no fueran los adecuados para los componentes de la clase (contenidos demasiado avanzados, desconocimiento del tema del profesor…). La mejor forma de enfrentarme a la situación sería poder adaptar las actividades educativas al proceso de enseñanza de la clase, de forma que todos y cada uno de los alumnos fueran capaces de verse involucrados en tu propio aprendizaje, lo que facilitaría además la práctica de la enseñanza del profesor (en este caso, yo).


UN PROBLEMA VITAL
- Establecer un nivel determinado de conocimientos que marca la diferencia entre los que pueden seguir estudiando y los que se quedan atrás o deben salir del sistema reglado (formación de los alumnos y selección de los mejores (exclusión de los peores)).
- Las diferencias entre los que tienen y los que no tienen se acentúan cada vez más.
- Sociedad e Inmigración: cambios culturales y educativos importantes.
- Dilema: Si atendemos los ritmos de cada alumno y les evaluamos en función de ellos, tal vez nos aseguremos el control que la sociedad exige sobre el nivel admitido para certificar el conocimiento de los alumnos (destacar el interés de los alumnos, su desarrollo afectivo y social, el aprendizaje significativo, la atención a las diferencias individuales y la referencia continua a la situación específica del alumnado).
Si, por el contrario, aplicamos una norma común para la acreditación de los conocimientos de los alumnos, posiblemente no hacemos justicia a las diferencias entre ellos (primar la exigencia, el esfuerzo, el aprendizaje de lo establecido, las normas comunes y la acreditación rigurosa).
- Evaluación del alumno doble: ver si llega a un nivel mínimo exigido; evaluación según la situación personal específica del alumno.
- Evaluación: Aprender a aprender.
- La comparación constante con los compañeros va minando la autoestima de los alumnos y alumnas con dificultadas de aprendizaje.
- Participación del alumno (supone también confianza y respeto).
- El profesor debe salir al encuentro de los alumnos (de sus conocimientos previos, de sus valores, de sus expectativas y de sus debilidades) y los alumnos han de comprender también cuáles son los objetivos de la escuela y de sus profesores en relación con la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.
- ¿Causas del fracaso escolar? Según los educadores, en los factores externos (familia, socidad, disposición del alumno…). Según la OCDE (overcoming failure at school) hay 3 factores fundamentales (factor psicológico (cognitivo) del alumno, factor sociocultural (contexto social) y factor institucional (escuela, métodos de enseñanza inapropiados, recursos escasos…)).
- Si se produce una respuesta activa y eficaz en algunos de los niveles (familia, escuela, profesor, alumno), puede evitarse el fracaso escolar.


¿DIFICULTADES DE APRENDIZAJE O DIFICULTADES DE ENSEÑANZA?
- Dificultades de enseñanza: La enseñanza no se adapta a las exigencias del niño.
- Dificultades del aprendizaje: Intrínsecas del niño.
- No todos aprenden de la misma manera, sino que cada uno aprende a su ritmo y con su nivel.

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