17/4/09

Tarea 10 - Aprendizaje por observación

Aprendizaje por observación o modelado
Aprendizaje por la observación o modelado según Bandura.

Lo hizo a partir de una película de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un muñeco bobo. En caso de que no lo sepan, un muñeco bobo es una criatura hinchable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando le pegamos. Actualmente llevan pintadas a Darth Vader, pero en aquella época llevaba al payaso “bobo” de protagonista. La joven pegaba al muñeco, gritando “¡estúpido!”. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas. Bandura les enseñó la película a un grupo de niños de guardería que, como podrán suponer ustedes, saltaron de alegría al verla. Posteriormente se les dejó jugar.
En el salón de juegos, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos. Y ustedes podrán predecir lo que los observadores anotaron: un gran coro de niños golpeando a descaro al muñeco bobo. Le pegaban gritando “¡estúpido!”, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás. En otras palabras, imitaron a la joven de la película y de una manera bastante precisa. Esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: estos niños cambiaron su comportamiento ¡sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento! Y aunque esto no parezca extraordinario para cualquier padre, maestro o un observador casual de niños, no encajaba muy bien con las teorías de aprendizaje conductuales estándares.
El video que se muestra a continuación, refleja con una brutal realidad lo que sucede, día a día y apenas nos percatamos de que estamos siendo un modelo a seguir de algún niño/a de nuestro entorno… observemos y hagamos examen de conciencia.



1) ¿Por qué se produce este aprendizaje por observación?
Porque ven en la persona que realiza la acción a un modelo y deducen que las acciones que éste realiza, son las correctas e idóneas y las copian.

2) En este tipo de aprendizaje existen cuatro características esenciales: atención, retención, reproducción motriz y las condiciones de refuerzo. En los videos de Bandura y el muñeco bobo, hay casos en los que se recompensa y se castiga, ¿qué peso tiene cada uno de los factores?, ¿es importante el refuerzo en cada una de las conductas (sin refuerzo, con refuerzo positivo, con refuerzo negativo)?
Atención: Es importante la atención que el niño pone en la acción realizada porque, en caso contrario, no sabría las acciones a desarrollar y que, posteriormente, serán copiadas.
Retención: Tras la atención prestada en la acción, el niño retiene dichas acciones realizadas por el modelo, de forma que quedan presentes en su memoria para su posterior reproducción.
Reproducción motriz: El niño reproduce las acciones que ha visionado de la misma forma en que el modelo la realizaba ** (depende un poco del refuerzo – ver siguiente punto).
Refuerzo.
- Sin refuerzo: El niño piensa que la conducta visionada es la conducta que hay que seguir simplemente porque así lo ha visto en el modelo de referencia y no hay nada que le indique lo contrario.
- Refuerzo positivo: El niño piensa que la conducta visionada es la adecuada porque, además de que así lo hace el modelo de referencia, nota que esta conducta ha sido premiada y, por tanto, la toma como una conducta apropiada.
- Refuerzo negativo: El niño descubre que la conducta visionada no es la adecuada porque su modelo de referencia recibe una reprimenda por parte de una tercera persona, lo que le hace pensar que este modelo no está obrando adecuadamente.

3) El ambiente/entorno influye… ¿cómo creéis que el entorno/ambiente puede influir en el aprendizaje?
El entorno siempre es algo que tiene una influencia sustancial en el aprendizaje, ya que dicho entorno propicia una tendencia a realizar ciertas acciones de forma casi automática. El entorno social, cultural, etc. condiciona las acciones a realizar; por ejemplo, en los países árabes, no es lo mismo el aprendizaje recibido por un niño que por una niña, ya que estas últimas están condicionadas por una cierta represión que su condición conlleva dentro de su cultura. Otro ejemplo es que, en España, no está mal visto tirar papeles al suelo y, sin embargo, en Suiza, es algo que no se ve de ninguna forma. Para terminar, tenemos el ejemplo de la violencia generalizada en EEUU en la que puede tener que ver la poca atención al desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos dentro del aprendizaje.

4) Pensar en ejemplos del aprendizaje por observación.
Ceder asientos en el metro: Al viajar con tu familia en el metro cuando eres pequeño, te fijas que muchas veces, tus padres ceden su asiento a personas mayores o con alguna dificultad física y, posteriormente, tú haces lo mismo al encontrarte en situaciones parecidas.
Esperar al semáforo en verde: Desde pequeños nos inculcan esperar a que esté el muñeco verde para cruzar la calle y evitar así accidentes.

Estos ejemplos que nosotros hemos puesto en positivo, también se dan en negativo, es decir, que no se cedan los asientos, no esperar al semáforo en verde… todo depende de lo que hayamos visto en los modelos de conducta.

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